lunes, 8 de octubre de 2012

Mitologia y planetas

Estos dias de lluvia y ante la posibilidad de sacar el telescopio.resignado, no quedo otra que acercarme a mi biblioteca.escondido entre unas carpetas que tengo con anotaciones y demas garabatos inutiles, oh sorpresa !!, encontre un libro que lo tenia olvidado : "mitos griegos" del genial Robert Graves , autor tambien de geniales obras como "yo Claudio" y "rey jesus".
bueno para no seguir divagando e irme por las ramas, me puse a buscar un poquito de donde viene los nombres de nuestros(me parece una palabra egoista) planetas.
primero , debemos comentar que la palabra planeta proviene del griego , que significa "errante" o "vagabundo".ya que los antiguos los veian moverse entre el fondo estrellado durante el año.

Mercurio. era el dios del comercio (hermes para los griegos), de la elocuencia y de los ladrones ademas de ser el mensajero de los dioses. protector de los ganados . y ademas inventor de las pesas y medidas usadas en las transacciones comerciales.

Venus. debe su nombre a la diosa del amor, la belleza y la fecundidad (afrodita para los griegos) nacida de la espuma del mar de chipre fecundada por los genitales del cielo (urano) arrojado alli por su hijo crono/saturno despues de haber sido castrado.

La tierra. nuestro hogar y para los romanos Gea, era la personificacion de la madre tierra e hija de Caos, ademas de madre y esposa de Urano (cosa rara no ?). ambos fueron padres de las primeras criaturas vivas:los titanes, los ciclopes y los gigantes, que fueron encerrados por Urano ya que eran unos seres aberrantes.

Marte. recibe su nombre por el dios de la guerra (ares para los griegos) hijo de Zeus y Hera. personificacion de la fuerza bruta y la violencia, en contraposicion a su hermanastra Atenea, que representa la meditacion y la sabiduria.

Jupiter.(Zeus para los griegos). es el planeta del sistema solar mas grande, es por ello que recibe el nombre del dios del cielo y soberano de los dioses olimpicos. Señor del cielo y de la lluvia y creador de las nubes , que controla con su rayo desde su trono en el monte olimpo. Hijo de Cronos y Rea, hermano de Poseidon, Hades, Hestia, Demeter y Hera (con la que se caso ).

Saturno. es el dios del tiempo (Cronos para los griegos). el mas joven de los titanes, descendiente de Gea (la tierra) y Urano (el cielo). Cronos , deidad de las cosechas, agricultura y de la progresion del tiempo.

Neptuno. conocido tambien como Poseidon (para los griegos) es el hijo mayor de Saturno y Ops, y hermano de Jupiter. gobierna todas las aguas y los mares. con su clasico tridente encauza su ira probocando los terribles sismos y terremotos.

Urano.es el dios primordial del cielo, siendo hijo y esposo de Gea . fue castrado por Cronos(el menor de sus hijos) al ser estos encerrados en el vientre de su madre , temiendo que lo destronen.

Pluton.dios de la muerte (hades para los griegos) hijo de Cronos y Rea, y hermano de Zeus y Poseidon. tiene el poder absoluto del inframundo. vivia de forma feroz y despiadada junto a Persefone, raptada para romper su celibato. el can Cerbero(perro infernal de tres cabezas) vigilaba la entrada de su palacio.

Bueno, hasta aca una pequeña reseña de estos dioses y sus parentescos, incesto, y demas yuyos que harian las delicias de cualquier psiquiatra !!.
espero que haya sido de su agrado, y como recomendacion: si pueden conseguir "mitos griegos" de Robert Graves. no duden en ningun momento en adquirir este excelente libro.

saludos y buenos cielos para todos.



1 comentario:

  1. Me Agrado.
    Me Gustan las introducciones de tus relatos.
    Me enganchan.
    Sebas.

    ResponderEliminar