miércoles, 17 de octubre de 2012

Un homunculo para Carinae





Buenas tardes damas y caballeros!. Como buen amante de la astronomia,lo principal que trato de evaluar a la hora de observar no es un equipo con mucha apertura,oculares carisimos ni monturas que puedan soportar 100kilos. sino algo tan simple e imprescindible como "un buen cielo".

Justamente , el otro dia estaba recordando una escapada que hice hace unos meses a tierras santafesinas, del amigazo Carlos Galarza. 

Esta de mas decir la calidad del cielo de Bigand. y en esa oportunidad habia un plus extra. poder observar por su nuevo telescopio Meade de 16", o sea 400mm. realmente una guasada , para decirlo en criollo.

Ya entrada la tardecita, nos fuimos para el club sporting de Bigand. preparamos los equipos, revisando algunas cartas celestes , y entre charla y mates. listo !!. teniamos el centro galactico sobre nuestras cabezas. A observar se ha dicho.

Llega Juan Pablo (el hermano de Sergio)con un tubito bajo el brazo, no, no era otro teles, sino un tintillo Lopez que duro lo que dura un suspiro !.

En eso , Ring !!. el celular y Carolina llamandome de Bs. As. para ver como estaba y como habia llegado. mientras charlo con ella veo que Sergio y Juan , empiezan a moverse como si tuvieran un ataque de epilepsia subito. Y al ratito nomas , Sergio me grita:"Javier, veni a verle el homunculo a carina".

Del otro lado del celular silencio, y al rato Caro me pregunta no muy contenta,"pero con quien estas, quien es carina ?".trato de explicarle que Carinae es una constelacion que forma parte de la nave de Argos, junto con poppa y quilla. pero el tema era explicarle lo del homunculo y lo que ella entendio. 

Bueno, luego de esta pequeña intro , Voy a tratar de explicar un poquito sobre ese bendito homunculo.

Dentro de la nebulosa de carina o NGC3772. hay una estrella azul y variable, con la designacion de Eta segun el alfabeto griego, y Carinae por la constelacion donde esta ubicada. el objeto en cuestion es un monstruo ubicado a 7.500 años luz de nosotros.

Alla por el año 1677. Edmund Halley catalogo esta estrella como de cuarta magnitud (mientras mas alto es el valor, mas debil es el brillo de la estrella).  hacia 1730 se observo un aumento considerable de luminosidad, convirtiendose en la estrella mas brillante de la constelacion de Carina.

posteriormente su brillo disminuyo de nuevo, y halla por el año 1782 recupero su magnitud original. pero otra ves en 1820 aumento de nuevo. algo raro estaba pasando , no les parece ?.

En 1827 su brillo habia aumentado mas de 10 veces, y alcanzo su valor maximo alla por abril de 1843. convirtiendola en la segunda estrella mas brillante del firmamento(despues de Sirio). pasaron los años y paulatinamente fue bajando su brillo y hoy es una estrella, que es casi imposible de ser observada sin instrumentos, con una modesta magnitud 6.

La razon de dichas explosiones , no esta del todo aclarado, Aunque se cree que son causadas por acumulacion de radiacion procedente de la enorme luminosidad de la estrella. Existen otras teorias que dichas erupciones pueden estar causadas por una estrella compañera y su paso por el periastro(distancia minima entre dos cuerpos).

Ya con el siglo XX sobre nosotros , varios astronomos notaron que Eta Carinae no presentaba una forma puntual al ser observada ,sino que tenia como unos apendices borrosos a sus costados. Hecho que fue confirmado alla en el año 1950 por el astronomo Argentino Enrique Gaviola, desde el observatorio de "Bosque alegre" provincia de Cordoba. y noto ademas que la estrella estaba rodeada por una nebulosa con forma de 8. Algo que el propio Gaviola bautizo como "el homunculo"en una cuidadosa descripcion tecnica (por el parecido a un pequeño hombrecito. en si este , es su significado en latin).


Bueno, luego de esta pequeña explicacion sobre el homunculo (Carolina creo que todavia no me cree lo de Carina !! ).

Sera cuestion de esperar a la llegada del verano ( ya que por estas epocas esta bajo el horizonte). y telescopios ,binoculares o solamente con la ayuda de nuestros ojos, poder observar esta hermosa zona proxima a nuestro polo sur galactico, donde sin lugar a dudas Eta Carinae se llevara todos los elogios .


Saludos y buenos cielos !!!!


 

6 comentarios:

  1. Muy bueno, javier, no recordaba lo de gaviola¡¡¡
    Te felicito y te deseo suerte con tu naifa; la mía, sigue rabiando a morir cada vez que salgo a ver a Carina.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. jaja, pasa que carinae, pone celosa a cualquier mujer !!.

    abrazos

    ResponderEliminar
  3. che, sigo con las preguntas que tengo la suerte de hacerte sin que me digas este nabo mira lo que pregunta, pero como te conozco no me importa si lo decis :P. Entonces, yo leí por ahí que por ejemplo la luz de Marte tarda unos 70 años en llagar a la tierra. Y eso me fusionaba a veces con minas de escasos recursos y quedaba como un duque. Ahora bien, si yo las veo a traves de un telescopio sigo viendo una luz que en realidad viene viajando? o estoy viendo en tiempo y forma lo que sucede con Carina en ese momento?
    PD: yo pienso que el telescopio es como decía Borges de los inventos del Hombre, son prolongaciones de sus sentidos, pero no es muy científica mi fuente. Pero bueno, puede contestarme Sr.?
    saludos. Sebas

    ResponderEliminar
  4. Seba !!!!. vayamos por parte decia Jack :) . La distancia de la tierra a marte varia, segun si este en el afelio (102.000.000 km) o perihelio(55.000.000km ). sabiendo que la velocidad de la luz es de 300.000 km por segundo:
    102.000.000 / 300.000 : 340 segundos :5.6 minutos
    55.000.000 / 300.000 : 183 segundos :3 minutos
    ahora por ejemplo , si ves observas a marte con un telescopio , estas viendo por asi decir , lo que paso hace 5 minutos. si observas al sol estas viendo lo que paso hace 8 minutos. si queres irte por ejemplo a Alpha Centauro(la estrella mas cercana) vas a ver la luz que tenia hace 4.3 años atras , y si observas a Eta Carinae , estaras viendo la luz que salio de ella hace 7500 años , si por ejemplo llegara a explotar HOY , recien dentro 7500 años nos dariamos cuenta.
    listo Sr ?
    cualquier cosa chifla !!
    abrazos

    ResponderEliminar
  5. ah! Excelente Respuesta. es un a simple regla de 3. Ahi depende mucho del telescopio que tengas, no? o no tiene nada que ver, como decís que para algunas cosas solo hacen falta un buen cielo. Calculo que algo muy distante, o esa luz que se refleja por ejemplo en el ultimo caso que me das ahi depende mucho, no se si es la palabra correcta, nitidez del telescopio?
    Lo de los 70 años lo saque de un capitulo de Cosmos de Carl Sagan. Quizás se referia a otra cosa.
    Saludos
    PD: Ahora te jodes, preguntarte a vos en mi vida de hoy, me es mas fácil y viable que ponerme a leer.
    Saludos a Carolina!!!
    Saludos.
    Sebas

    ResponderEliminar
  6. jajaa, lee, porque yo miento mucho !!.
    mira el tema del telescopio es importante, pero te la hago corta, lo que hace un teles es captar fotones, mientras el equipo tenga mas apertura, mas fotones junta. entonces podes observar objetos de espacio profundo como cumulos y nebulosas con mayor nitides, para planetaria no es muy demandante a nivel equipo (en general).y el tema de un cielo limpio es muy importante, aca en ciudad , con la contaminacion luminica que hay con mucha furia podes ver 20 estrellas a ojo desnudo, en un buen cielo(alejado de las ciudades)podes observar mas de 3000 estrellas. entonces la respuesta es . excelente tele en mal cielo:mala observacion.
    tele excelente o pequeño en buen cielo : buena observacion.

    un dia hacemos una escapada a un buen cielo y vas a ver, hay teles y oculares pa tirar pa arriba.

    abrazos

    ResponderEliminar