lunes, 15 de octubre de 2012

Dos enemigos frente a frente


Marte:cuarto planeta desde el sol , del tipo rocoso. compuesto mayoritariamente por:
CO2 95,32%-Nitrogeno 2.7%- Argon 1.6% , Oxigeno..... ! me parece que toda esta informacion , no viene  al caso!.
Vayamos a lo que quiero explicar. "dos enemigos frente a frente", a que viene eso ?.
ya dijimos que marte es el cuarto planeta de nuestro sistema solar. por presentar un color anaranjado-rojizo, los antiguos griegos lo llamaron Ares (dios de la guerra). quizas  su color fue asociado con la sangre, que tanto le gustaba derramar a este Dios Olimpico.
Hasta aqui , tenemos al bendito Marte, y se prguntaran: Dos enemigos frente a frente ?.
Bueno , aqui vamos con una definicion astronomica.
Conjuncion:se llama conjuncion cuando dos o mas astros , observados desde un tercero(en esta caso nuestra casa, la tierra)se hallan en la misma longitud celeste. hay dos tipos de conjuncion, superior e inferior... Otra ves con datos quizas para muchos complejos. hablando en criollo, llamamos conjuncion cuando vemos varios objetos celestes juntos. listo, se entendio ?.
ya tuvimos una definicion burda de conjuncion, dos o mas cuerpos bla,bla,bla. y el otro objeto ?.
ahi viene la parte linda.
Hay una constelacion , que por estas epocas , la podemos ver al atardecer,despues de la puesta de sol, si damas y caballeros!. el escorpion !!. quizas como comente en otras publicaciones , una de las mas bellas , cerca del centro galactico, que observandola desde cielos limpios, nuestros ojos se pueden llegar a empacharse de observar tantos objetos , cumulos,nebulosas planetarias, estrellas dobles .
En lo que seria el corazon del escorpion se encuentra una estrella lamada alpha scorpi. una gigante roja,clase M1. con magnitud aparente de 1.09 . huff, ya me puse aburrido de vuelta.
dicha estrella , tambien llamada Antares  proviene del griego, Anti-Ares. o sea el rival de Ares (marte).
Se preguntaran a donde quiero llegar, bueno.ya hablamos de marte,conjunciones y antares. hacemos una mistura con esto y voila !!.

A las primeras horas de la noche del 17 de Octubre.se podran observar muy juntitos. con una invitada de lujo, si , la luna , en una fase del 9%.y el acercaminto maximo de planeta -estrella sera el dia 20.
Si el tiempo ayuda , Marte se cruzara con su Nemesis.(me parece un poco exagerado) y solamente podremos observar un hecho astronomico,muy bello, visible  a simple vista.

Asi , matecitos de por medio, una reposera . y a disfrutar.
 hay ciertos acontecimientos astronomicos , que sin la ayuda de grandes telescopios y binoculares, son perfectamente visibles a ojo limpio.


Bueno amigos, los voy dejando, y sera hasta la proxima.

Saludos y buenos cielos.

2 comentarios:

  1. Che, y esto (estoy a punto de preguntar una huevada creo) pero esto ocurre todos los años? o pasa una vez cada tanto?
    saludos

    ResponderEliminar
  2. mira seba, las conjunciones son bastantes comunes,en si esta conjuncion no ocurre todos los años . calcula que la orbita de marte, no es igual a la de la tierra, y aparte hay que tener en cuenta la ecliptica del momento !!!.


    abrazos che

    ResponderEliminar